Ortodoncia
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se centra en el diagnóstico, prevención y tratamiento de irregularidades dentales y faciales, conocidas comúnmente como maloclusiones. El objetivo de la ortodoncia es corregir la posición de los dientes y la mandíbula para lograr una mordida adecuada, una función masticatoria eficiente y una sonrisa estéticamente agradable.
Es la especialidad clínica más agradecida ya que consiste en la alineación de los dientes de toda la boca en periodos comprendidos entre los 3 meses y 2 años.
Existen varios tipos de ortodoncia que pueden adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente.
TIPOS DE ORTODONCIA
1. Ortodoncia tradicional con brackets metálicos: Este método implica el uso de brackets metálicos adheridos a los dientes, a los cuales se conectan arcos metálicos que aplican presión para mover los dientes gradualmente hacia su posición deseada.
2. Ortodoncia con brackets estéticos: Similar al método tradicional, pero utilizando brackets fabricados con materiales transparentes o del color de los dientes para que sean menos visibles.
3. Ortodoncia invisible o alineadores transparentes: Esta opción utiliza alineadores transparentes personalizados, como Invisalign, que son removibles y prácticamente invisibles; estos se cambian cada pocas semanas para mover gradualmente los dientes.
4. Ortodoncia lingual: En este enfoque, los brackets se colocan en la parte posterior de los dientes, lo que los hace virtualmente invisibles desde el exterior.
- Escáneres intraorales y tecnología de modelado 3D para crear imágenes precisas de los dientes y la boca, eliminando la necesidad de tomar impresiones con materiales tradicionales.
- Sistemas de tratamiento acelerado que ayudan a reducir el tiempo total de uso de aparatos ortodóncicos.
- Avances en materiales y técnicas que hacen que los tratamientos sean más cómodos y efectivos.
- Enfoques personalizados que utilizan la planificación digital para diseñar un plan de tratamiento detallado para cada paciente.