Mejores tratamientos en estética dental

Los tratamientos de estética dental son cada vez más demandados porque se encuentran en constante mejora. Algunos solucionan problemas tan importantes como una buena masticación, además de cumplir una función estética. Por este motivo, es frecuente encontrar pacientes sin una idea clara acerca de qué son estos tratamientos y qué especialista odontólogo debe encargarse de su problema concreto.

Qué son tratamientos estéticos en Odontología

Por definición, los tratamientos estéticos dentales son los que se estudian con profundidad en una especialidad concreta de la Odontología. Su finalidad es la de ofrecer una sonrisa más armónica y, por qué no decirlo, bonita.

Los tratamientos de estética dental tienen en común que solo pueden aplicarse sobre bocas sanas aunque, sin embargo, pueden ser el paso final de otros tratamientos no estéticos, como es el caso de la colocación de coronas tras una cirugía de implantología dental.

Hay dentistas que deciden realizar una doble especialización para poder atender mejor a sus pacientes cuando tienen una consulta pequeña, en lugar de estar derivándolos a otros profesionales para partes del tratamiento. En las clínicas odontológicas con más personal, pese a que pueden tener también odontólogos con más de una especialidad, las tareas a realizar por cada dentista suelen estar muy bien delimitadas. De ahí puede venir la confusión de algunos pacientes.

Cuáles son los mejores y por qué

Dado que los tratamientos estéticos dentales buscan devolver la armonía estética a la sonrisa del paciente, el mejor tratamiento o el más indicado es el que tú necesites para tu caso concreto. Recuerda que si hay un problema de salud bucodental, primero hemos de resolverlo y ya después estudiaremos si necesitas o no un tratamiento estético.

A continuación te comentamos un poco cuáles son los tratamientos estéticos que más nos solicitan y los más novedosos.

Blanqueamiento dental

Es la solución a dientes amarillentos o con manchas superficiales por el consumo de café, té negro, vino o algunas confituras. Los tratamientos de blanqueamiento dental que realizamos en la consulta son más potentes que los que puedas hacerte en casa y requieren supervisión para eliminar manchas y sarro sin llegar a dañar el esmalte dental.

Si tus manchas se deben solo al sarro, la mejor solución es una limpieza de boca, mientras que, cuando hay tinción permanente por el consumo de tetraciclinas o porque una pieza con endodoncia se puede oscurecer con los años, entonces solo puedes devolverle el tono marfil deseado con carillas dentales.

Carillas dentales

Las carillas dentales son un tratamiento estético, a veces provisional y muchas otras veces permanente, con el que devolver el color blanco o marfil a unos dientes con manchas o con tinciones internas.

También sirven para corregir problemas estéticos como un diastema en una boca que, por lo demás, no precise de un tratamiento de ortodoncia, o para disimular el desgaste excesivo de los incisivos que pueden padecer personas de avanzada edad, mejorando entonces la mordida en la zona de los incisivos.

Este último es otro ejemplo de casos en los que un tratamiento de estética dental puede necesitar de la consulta o cooperación de otro especialista en Odontología.

Ortodoncia

La ortodoncia entra dentro de la estética dental, aunque para la mayoría de los pacientes es algo mucho más importante, pues acuden a nosotros con problemas de mordida y malformaciones importantes.
Sin embargo, al ir avanzando en la ortodoncia para adultos y en casos en los que la corrección necesaria es pequeña, como podría ser un diastema de los que se pueden resolver con carillas dentales o un único diente apiñado, se considera un tratamiento estético. En este caso concreto, el especialista odontólogo suele tener otra especialidad particular, la de ortodoncista.

Coronas

Las coronas o fundas sirven tanto para solucionar problemas estéticos en la forma o el tamaño de piezas dentales (no solo incisivos) como para terminar otros tratamientos, bien sea una endodoncia, bien sea la colocación de un implante, y devolverle a la zona la función masticadora una vez resuelto el problema de salud.
Cuando la finalidad es puramente estética y se limita a los incisivos, suele ser mejor recurrir a las carillas dentales porque las coronas exigen un tallado importante de una pieza sana, que repercute en su resistencia.

Diseño digital de sonrisa

El diseño digital de sonrisa o digital smile desing (DSD) consiste en el uso de un programa informático para ir analizando cómo ira evolucionando el aspecto de tu sonrisa con un tratamiento como la ortodoncia, pero también qué diseño te favorece más atendiendo a las facciones de tu rostro.

Tras tomar fotos de tu rostro y sonrisa actual desde diferentes ángulos, podemos mostrarte cuál sería el resultado final de un tratamiento estético con un margen de error muy pequeño. La idea es que nos digas si estás conforme, o preferirías un acabado diferente, con dientes más acordes al color de tus premolares o con un par de carillas dentales adicionales.

 

Los tratamientos estéticos dentales cumplen una finalidad visual, que puedas lucir una sonrisa bonita y a tu gusto, pero muchas veces también mejoran la vida del paciente al permitirle lucir un aspecto natural tras tratamientos como la implantología.

Los avances informáticos nos permiten, incluso, predecir cuál será el resultado final de tu tratamiento estético para que puedas indicarnos si estás conforme o si variarías algo, antes de comenzarlo.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin